
Muchos pacientes bariátricos (quirúrgicos y no quirúrgicos) eligen suplementos de proteínas para lograr su ingesta diaria recomendada de proteínas, pero ¿cuál es la diferencia entre un reemplazo de comida y un suplemento de proteínas? ¿Es uno mejor que el otro, especialmente para pacientes de cirugía bariátrica?
¿Qué es un Reemplazo de Comida?
El término "reemplazo de comida" no está definido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pero generalmente se refiere a un producto preenvasado y controlado en calorías en forma de barra o bebida (lista para beber o en polvo) que se utiliza para reemplazar una comida. Los reemplazos de comida generalmente proporcionan alrededor de 200-250 calorías por porción (aunque algunos pueden tener hasta 400 calorías por porción) y están fortificados con más de 20 vitaminas y minerales (a un nivel de "buena" o "excelente fuente"), carbohidratos saludables (incluida la fibra) y grasas saludables. Se cree que la inclusión de fibra, en particular, disminuye la incidencia de hipoglucemia, hipotensión, estreñimiento y/o diarrea. La inclusión de vitaminas y minerales proporciona nutrientes esenciales que generalmente se encontrarían en una comida de "alimentos de supermercado".
Los reemplazos de comida están destinados a ser más saciantes y contener más calorías que un suplemento de proteínas. Aunque los reemplazos de comida tienen más calorías que los suplementos de proteínas, tienden a tener menos calorías que una comida real, lo que puede ayudar con la pérdida de peso. Los reemplazos de comida pueden tener solo 10 gramos de proteína por porción (para la salud general), mientras que algunos reemplazos de comida pueden contener cantidades más altas de proteína (especialmente aquellos utilizados para programas de pérdida de peso, ya que la proteína ayuda a sentirse lleno y ayuda a mantener la masa corporal magra durante la pérdida de peso).
Inicialmente, los reemplazos de comida eran utilizados por personas mayores o enfermas que requerían nutrición adicional, pero ahora también se comercializan para adultos sanos. Muchos productos se presentan como una fuente conveniente de nutrición equilibrada con el propósito específico de pérdida, mantenimiento o aumento de peso (dependiendo de la formulación del reemplazo de comida específico). También se comercializan como una excelente y fácil manera de ayudar a las personas propensas a saltarse comidas debido a la capacidad de un reemplazo de comida de consumirse inmediatamente con mínima o ninguna preparación.
No se debe depender únicamente de los reemplazos de comida durante un período prolongado sin consultar a su médico debido a la disminución de la ingesta de "alimentos reales" como frutas y verduras. Confiar únicamente en los reemplazos de comida debe combinarse con un monitoreo médico por parte de un médico, ya que uno puede no consumir suficientes calorías o nutrientes dependiendo de la formulación del reemplazo de comida. Sin embargo, el uso ocasional de reemplazos de comida puede proporcionar una alternativa conveniente y más saludable a saltarse comidas y tomar decisiones más saludables mientras se está en movimiento.
¿Qué es un Proteína Suplemento?
Un suplemento de proteína es parte de una clase de suplementos dietéticos. Los suplementos dietéticos se definen como un producto (que no sea tabaco) que (1) contiene ingredientes dietéticos específicos y está destinado a complementar la dieta, (2) está destinado a la ingestión en forma de píldora, cápsula, tableta, polvo o líquido, (3) está etiquetado como un suplemento dietético, y (4) no está representado para su uso como un alimento convencional o como el único elemento de una comida o dieta. Básicamente, un suplemento de proteína se utiliza para complementar la dieta con proteína adicional.
Los suplementos Proteína típicamente proporcionan alrededor de 100-120 calorías por porción con cantidades de proteína que varían según la marca (muchos suplementos de proteína contienen alrededor de 20 gramos de proteína por porción). Los conteos de carbohidratos varían según la marca para los suplementos de proteína, pero generalmente son menos de 5 gramos por porción, mientras que los reemplazos de comidas tendrán cantidades más altas de carbohidratos y parte de los carbohidratos son fibra (especialmente aquellos diseñados para un programa de pérdida de peso). Los suplementos Proteína son típicamente bajos en grasa, mientras que el contenido de grasa de los reemplazos de comidas varía según el producto. Los batidos Proteína generalmente no contienen vitaminas y minerales añadidos aparte de los proporcionados por la fuente de proteína (por ejemplo, si un suplemento de proteína está hecho de proteína de suero, que se deriva de los lácteos, entonces también contendrá calcio).
¿Cuándo debería usar un reemplazo de comida? ¿Un suplemento Proteína?
Tanto los reemplazos de comidas como los suplementos de proteína son excelentes productos. Sin embargo, es muy importante asegurarse de que está usando el producto correcto para la situación correcta. La siguiente guía debería ayudarle a tomar la decisión correcta. Sin embargo, si tiene preguntas específicas, por favor busque el consejo de su equipo de atención médica.
Uso óptimo de los reemplazos de comidas:
- En cualquier momento que desee reemplazar una comida.
- En cualquier momento que normalmente se saltaría una comida.
- Cuando sea recomendado por un médico como parte de un programa de pérdida de peso que está siendo monitoreado médicamente.
Uso óptimo de los suplementos Proteína:
- En cualquier momento que necesite aumentar la ingesta total de proteína del día cuando no va a lograr la cantidad recomendada de “comida real”.
- En cualquier momento antes de una sesión de ejercicio si ha pasado un tiempo desde que comió por última vez y necesita energía adicional para completar la sesión de ejercicio.
- En cualquier momento después de una sesión de ejercicio para reponer las reservas de proteína en los músculos después de una sesión de ejercicio intensa.
- La reposición ideal después de las sesiones de ejercicio incluye tanto proteína como carbohidratos.
- No todas las personas necesitan reponer después de una sesión de ejercicio (hable con su equipo de atención médica sobre lo que es adecuado para usted).
- En cualquier momento que necesite un refrigerio rápido y fácil.
Para obtener más información sobre cuándo un suplemento de proteína o un reemplazo de comida podría ser adecuado para usted, hable con su proveedor de atención médica.