
Con tantos tipos diferentes de multivitaminas disponibles, es difícil saber cuál es el mejor producto para ti como paciente de cirugía bariátrica y qué puede absorber realmente tu cuerpo. Desafortunadamente, no todas las compañías (incluyendo muchas marcas de venta libre y algunas marcas de vitaminas bariátricas) siguen las reglas de cómo el cuerpo absorbe varios nutrientes. Las multivitaminas que algunas de estas compañías crean podrían incluir nutrientes que no pueden ser absorbidos cuando se toman juntos o podrían incluir nutrientes que necesitan ser proporcionados dentro de una cierta proporción para una salud óptima y para prevenir deficiencias. Específicamente, una de las preguntas que me hacen bastante es, "¿Debería mi multivitamina contener calcio?" Por supuesto, la respuesta a esta pregunta no es un simple "sí" o "no" y se deben hacer algunas preguntas antes de poder proporcionar una respuesta.
¿Contiene el Multivitamínico Hierro?
La primera pregunta que se debe hacer es, "¿el multivitamínico también contiene hierro?" Si el multivitamínico contiene tanto hierro como calcio, el cuerpo no absorbe el hierro tan bien. Aunque esto podría ser aceptable para la población en general (que no está en riesgo de deficiencia de hierro), esto no es ideal para un paciente de cirugía bariátrica. Para una absorción óptima del hierro, debe tomarse separado del calcio. De hecho, el hierro y el calcio deben separarse por al menos 2-4 horas. Esto es crítico para los pacientes de cirugía bariátrica ya que su riesgo de deficiencia de hierro realmente aumenta con el tiempo. La mayoría, si no todos, los pacientes de cirugía bariátrica eventualmente desarrollarán una deficiencia de hierro si no se suplementan adecuadamente con hierro a largo plazo.* De hecho, alrededor del 20-52% de los pacientes desarrollarán una deficiencia de hierro dentro de los 3 años posteriores a su cirugía bariátrica, con algunos pacientes experimentando una deficiencia de hierro tan pronto como seis meses después de la operación (1-6). Las mujeres menstruantes, los super obesos y los pacientes de bypass gástrico en Y de Roux de largo brazo tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro en comparación con otros pacientes.
¿Cuánto Calcio se Incluye?
Si la respuesta a la pregunta anterior es, "No, mi multivitamínico no contiene hierro" entonces es viable que tu multivitamínico contenga calcio. Sin embargo, también se debe considerar la cantidad de calcio. El cuerpo humano solo puede absorber alrededor de 500 miligramos (mg) de calcio por período de dosis (lo que significa 500 mg en un período de 2-4 horas). He visto algunos productos en el mercado que contienen hasta 1.000-1.200 mg de calcio diseñados para ser tomados como una sola dosis. La triste verdad es que el cuerpo aún solo absorberá 500 mg de los 1.000-1.200 mg incluidos en el producto, por lo que solo estás desperdiciando tu dinero y perjudicando la salud de tus huesos. Si tu multivitamínico NO contiene hierro, puede contener hasta 500 mg de calcio por período de dosis.
¿Cuál es la forma de Calcio?
También es importante considerar la forma de calcio incluida en su multivitamínico (o suplementos de calcio, para el caso). Calcio citrato es la forma recomendada de suplementación de calcio para pacientes de cirugía bariátrica (7,8). Hay muchas multivitaminas para pacientes de cirugía bariátrica que contienen otras formas de suplementación de calcio, como el carbonato de calcio, que es más difícil de absorber en un ambiente de baja acidez (lo cual es a menudo causado por haber tenido una cirugía bariátrica). Esto significa que puede que no esté absorbiendo la cantidad de calcio que cree que está obteniendo. Aunque esto no aparecerá en su análisis de sangre de inmediato, puede tener efectos perjudiciales a largo plazo en su salud ósea y puede llevar a osteoporosis y/o un mayor riesgo de fracturas óseas. Calcio citrato es la forma preferida para los pacientes bariátricos por las siguientes razones:
- Calcio carbonato necesita un ambiente ácido para ser absorbido. Aunque esto está bien para la población en general, esta es una de las principales razones por las que el carbonato de calcio no es la forma preferida para los pacientes de cirugía bariátrica. Después de la cirugía bariátrica, el estómago es más pequeño (independientemente del procedimiento) y, por lo tanto, produce menos ácido estomacal. Calcio citrato puede ser absorbido independientemente de la cantidad de ácido estomacal. Además, muchos pacientes toman medicamentos como inhibidores de la bomba de protones o reductores de ácido (como prevacid, nexium, protonix, prilosec, etc.) después de su cirugía bariátrica y esto aumenta aún más la necesidad de tomar citrato de calcio.
- Calcio carbonato debe tomarse con las comidas. Calcio citrato puede tomarse en cualquier momento (con o sin comidas). Esto es beneficioso para los pacientes de cirugía bariátrica porque a veces solo tomar sus vitaminas bariátricas es suficiente para llenarlos y no hay espacio para una comida más las vitaminas bariátricas.
- Calcio citrato reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales en comparación con el carbonato de calcio. Aunque esta no es la única razón por la que pueden desarrollarse cálculos renales, ciertamente es beneficioso reducir el riesgo de desarrollo de cálculos renales.
Entendiendo la Mecánica
Calcio, bioquímicamente, es una molécula grande, especialmente cuando se habla de la forma recomendada, citrato de calcio. Ocupa mucho espacio y es por eso que la mayoría de los multivitamínicos no contienen calcio y si lo hacen, generalmente contienen carbonato de calcio (ya que es más pequeño). Piense en uno de nuestros Multivitaminas masticables y uno de nuestros Calcio Plus 500s masticables – si juntara esos dos sería un masticable ENORME que la mayoría de los pacientes bariátricos no tomarían.
* La suplementación adecuada debe considerarse como un régimen individualizado basado en el historial médico individual de cada paciente, estudios de laboratorio y uso actual de medicamentos. Los pacientes deben seguir las instrucciones de su equipo de cirugía bariátrica. Los pacientes también deben asegurarse de hacer un seguimiento con su equipo de cirugía bariátrica a intervalos frecuentes según lo recomendado y mantenerse al día con los análisis de laboratorio solicitados.
Referencias:


