¿Qué es importante? ¿Es solo un montón de números?
Como paciente de cirugía bariátrica, estás constantemente rodeado de números, pero ¿qué significan todos estos números y cuáles son importantes? A continuación, revisaremos algunas métricas comunes utilizadas en la cirugía bariátrica, como el Índice de Masa Corporal (IMC), pulgadas y peso, y discutiremos su importancia.
IMC - ¿Qué es? ¿Qué significa?
El Índice de Masa Corporal (IMC) es un número calculado a partir de la altura y el peso de un individuo. El IMC proporciona un indicador confiable de la gordura corporal para la mayoría de las personas y se utiliza para detectar categorías de peso que pueden llevar a problemas y/o condiciones de salud. Puedes calcular tu IMC de múltiples maneras. Puedes usar una calculadora de IMC en línea como una del sitio web del Instituto Nacional de Salud (1). El Instituto Nacional de Salud también tiene una Tabla de Índice de Masa Corporal que puedes usar para determinar tu IMC también (2). Para usar una tabla de IMC, solo encuentra la altura apropiada (listada en pulgadas [in]) en la columna izquierda etiquetada como altura. Muévete a través de un peso dado (listado en libras [lbs], que han sido redondeadas). El número en la parte superior de la columna es el IMC asociado con la altura y el peso dados.
Categorías de IMC
Puedes notar que el IMC a menudo se categoriza. Un IMC normal se refiere al menor riesgo de condiciones de salud crónicas. Cuanto más alto sea tu IMC, mayor será tu riesgo de condiciones de salud crónicas. Lo contrario también es cierto: un IMC menor de lo normal (es decir, bajo peso) también puede aumentar tu riesgo de condiciones de salud crónicas. La tabla a continuación enumera categorías para varios IMC.
|
Categoría |
IMC (kg/m2) |
|
Bajo peso |
< 18.5 |
|
Peso normal |
18.5 – 24.99 |
|
Sobrepeso |
> 25 – 29.99 |
|
Obesidad, Clase I |
> 30 – 34.99 |
|
Obesidad, Clase II |
> 35 – 39.99 |
|
Obesidad, Clase III (Obesidad Mórbida) |
> 40 – 49.99 |
|
Obesidad, Clase IV (Super Obesidad) |
> 50 |
Mediciones - ¿Por qué son importantes?
Muchos pacientes de cirugía bariátrica registran sus medidas (en pulgadas, por lo que comúnmente se refiere como “pulgadas”) cuando comienzan un programa de pérdida de peso y continúan haciéndolo mensualmente. Esto puede ser una herramienta adicional cuando se trata de motivación, ya que algunos pacientes informan que la báscula no se mueve, mientras claramente están perdiendo pulgadas. Rastrear tus medidas a lo largo de tu viaje de cirugía bariátrica ayudará a proporcionar refuerzo positivo para los cambios que has iniciado.
El músculo es más denso que la grasa. Por lo tanto, una libra de músculo ocupa menos espacio que una libra de grasa. En una situación ideal, los pacientes de cirugía bariátrica aumentarían la masa muscular a medida que disminuye la masa grasa. El resultado de esto es que la báscula podría potencialmente no moverse mientras la masa grasa disminuye y el paciente se vuelve más saludable. El escenario mencionado puede ser bastante frustrante para los pacientes cuyo único indicador de éxito es la báscula. Por lo tanto, es importante evaluar otros indicadores de éxito, incluyendo el seguimiento de tus medidas y el registro de las pulgadas perdidas. Es importante recordar que las pulgadas perdidas son una medida de éxito tan importante como las libras perdidas. Al registrar tus cambios en pulgadas, obtendrás un refuerzo positivo por los cambios que has implementado.
También debe mencionarse que perder libras sin perder pulgadas es una señal de alerta de que se está perdiendo masa muscular en lugar de masa grasa. Aunque esto se ve bien en la báscula, no proporciona los beneficios de salud que la mayoría de los pacientes de cirugía bariátrica están tratando de lograr. Perder masa muscular puede dificultar la continua pérdida de peso y el mantenimiento de esa pérdida de peso a largo plazo, ya que tu masa muscular ayuda a mantener tu metabolismo (es decir, cómo quemas calorías). La masa muscular también ayuda con el equilibrio y la fuerza, entre otras cosas, y esto se vuelve extremadamente importante a medida que uno envejece para reducir el riesgo de caídas.
Mediciones – ¿Cómo, Dónde y Precisión?
Hay pocos datos disponibles sobre la importancia de cualquier técnica de medición específica. Sin embargo, es importante mantenerse consistente en cuanto a la ubicación de las mediciones.
Si estás tomando tus propias mediciones, puede ser útil pararte frente a un espejo para que puedas ver todo el recorrido de la cinta métrica y asegurarte de que esté nivelada. Alternativamente, puede ser beneficioso que tu persona de apoyo o el equipo de salud de cirugía bariátrica tomen tus mediciones para asegurar la precisión y exactitud. A continuación se incluyen algunas mediciones comunes e instrucciones.
- Busto (Mujeres) – Coloca la cinta métrica alrededor de la parte más grande del pecho. Asegúrate de mantener la cinta paralela al suelo.
- Pecho (Hombres) – Coloca la cinta métrica alrededor de la parte más grande del pecho, ligeramente debajo de la axila, manteniendo la cinta paralela al suelo.
- Cintura (Todos) – Para proporcionar la medición más consistente a lo largo del tiempo, la circunferencia de la cintura debe medirse en la parte superior de la cresta ilíaca (es decir, la parte superior del hueso de la cadera). Este punto de referencia se identifica fácilmente colocando los dedos en la costilla más baja en la línea media axilar (es decir, una línea imaginaria en tu costado debajo de tu axila que separa tu pecho y tu espalda) y luego deslizándolos hacia abajo hasta sentir la parte superior de la cresta ilíaca. Esto puede requerir algo de presión, pero no debería causar ninguna incomodidad significativa. Asegúrate de mantener la cinta paralela al suelo. Al medir la cintura, exhala y mide antes de inhalar nuevamente para obtener una lectura precisa y consistente.
- Caderas (Todos) – Para proporcionar la medición más consistente a lo largo del tiempo, la circunferencia de la cadera debe medirse al nivel del trocánter mayor (es decir, la parte superior del fémur [es decir, el hueso del muslo]). Este punto de referencia se identifica fácilmente colocando los dedos sobre el aspecto lateral (es decir, el lado) de la mitad del muslo y deslizándose hacia arriba a lo largo del fémur hasta sentir la prominente protuberancia del trocánter mayor. Coloque la cinta métrica a este nivel y mida alrededor asegurándose de mantener la cinta paralela al suelo.
- Muslo (Todos) – Mida la distancia entre la rótula y el pliegue de su pierna superior y cadera. Mida el muslo a la mitad de esa distancia (es decir, la mitad de la longitud de la pierna superior). Asegúrese de mantener todo su peso en la pierna opuesta al medir (por ejemplo, al medir el muslo derecho, debe colocar su peso en la pierna izquierda).
- Pantorrillas (Todos) – Mida en el punto más lleno de la pantorrilla (es decir, la circunferencia más ancha).
- Brazo Superior (Todos) – Mida en el brazo a la mitad de la distancia entre la parte superior del hombro y el codo (es decir, esto debería ser alrededor del área del bíceps).
- Cuello (Todos) – Mida alrededor de la parte más grande del cuello.
Consejos para Tomar Medidas
A continuación se presentan algunos consejos comunes para asegurarse de tomar sus medidas de manera precisa y exacta.
- Asegúrese de estar erguido con los músculos relajados y los pies juntos.
- Al medir, aplique presión constante a la cinta para evitar que se hunda sin pellizcar la piel.
- Use una cinta métrica flexible (es decir, de plástico o tela).
- Mida bajo las mismas condiciones (es decir, use la misma ropa o una bata ligera).
- Si tiene que tomar sus propias medidas, hágalo frente a un espejo para asegurarse de que la cinta métrica esté posicionada correctamente.
- El lugar exacto para estas mediciones variará de persona a persona. Para garantizar precisión y exactitud, recuerde tomarlas en el mismo lugar de su cuerpo cada vez.
- Mida solo en un lado del cuerpo (por ejemplo, solo el lado derecho) y asegúrese de medir ese lado cada vez.
- Registre las mediciones en centímetros (cm) para proporcionar una mejor representación de los cambios a lo largo del tiempo.
- Mantenga un registro de los cambios de medición a lo largo del tiempo.
Medición de la Cintura
La circunferencia de la cintura (WC) es la única medición que está fuertemente asociada con el síndrome metabólico y el riesgo cardiovascular. En mujeres y hombres, una WC mayor de 35 pulgadas (88 cm) y 40 pulgadas (102 cm), respectivamente, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y accidente cerebrovascular (3).
Graficando Tu Peso y Tu Éxito
Es normal, incluso como paciente de cirugía bariátrica, experimentar altibajos con su peso y la pérdida de peso resultante. Sin embargo, es importante observar la tendencia general. Al graficar su peso, cada vez que se pese, ayudará a ver si la tendencia general es hacia arriba (es decir, ganando peso) o hacia abajo (es decir, perdiendo peso). Esto puede ayudarle a ajustar su plan de alimentación saludable y plan de actividad física en consecuencia (después de hablar con su cirujano bariátrico).*
No dejes que todos estos números y recomendaciones te hagan perder la cabeza. Simplemente piensa en todo como una mejora y progreso. Aunque puede que no tengas el IMC “perfecto” o “ideal” en este momento, si estás trabajando para reducir tu peso, perder pulgadas y mejorar tu salud en general, ¡entonces estás haciendo cosas increíbles! Si apenas estás comenzando ahora, toma tus medidas iniciales, peso y calcula tu IMC para que puedas seguir tu progreso. Muchos pacientes post-cirugía bariátrica probablemente compartirán contigo que estos números pueden ser un gran motivador y ayudarte a mantenerte en el camino hacia el éxito. Si ya ha pasado tiempo desde tu cirugía y nunca tomaste tus medidas y peso iniciales, ¡entonces comienza hoy a seguir tu camino hacia la salud y el bienestar!
¡También es importante mencionar que el éxito es más que solo números! El éxito es diferente para cada persona. Algunas preguntas que podrías hacerte incluyen: 1) ¿Has dejado de tomar ciertos medicamentos (es decir, medicamentos para la presión arterial, diabetes, colesterol alto, etc.)?, 2) ¿Están bajo control las condiciones de salud crónicas?, y 3) ¿Puedes subir un tramo de escaleras sin sentirte sin aliento? Estos son parámetros de calidad de vida increíbles que se pueden lograr con la cirugía bariátrica, la pérdida de peso y las mejoras en la salud.
* Un plan de alimentación saludable y un plan de actividad física deben considerarse como un régimen individualizado basado en el historial médico individual y las limitaciones físicas de cada paciente. Los pacientes deben seguir las instrucciones de su equipo de cirugía bariátrica. Los pacientes también deben asegurarse de hacer un seguimiento frecuente con su equipo de cirugía bariátrica según lo recomendado.
Referencias:
1. Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Calcula Tu Índice de Masa Corporal. https://www.nhlbi.nih.gov/health/educational/lose_wt/BMI/bmicalc.htm. Consultado el 13 de octubre de 2020.
2. Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Tabla de Índice de Masa Corporal. https://www.nhlbi.nih.gov/health/educational/lose_wt/BMI/bmi_tbl.pdf. Consultado el 13 de octubre de 2020.
3. Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Síndrome Metabólico. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/metabolic-syndrome. Consultado el 13 de octubre de 2020.
