Fertilidad después de la cirugía bariátrica
Si bien la obesidad es un conocido contribuyente a la infertilidad femenina, los estudios también han demostrado que la pérdida de peso "puede restaurar los ciclos ovulatorios, permitiendo un embarazo espontáneo" en pacientes obesas con SOP.1 Se ha demostrado que la cirugía bariátrica mejora la regulación menstrual y la fertilidad2, pero hay complicaciones nutricionales que se deben considerar antes de quedar embarazada después de la cirugía bariátrica. Exploraremos las diferentes complicaciones potenciales y cómo puedes navegar de manera segura a través del embarazo después de la cirugía bariátrica.
Complicaciones potenciales
La malnutrición y las deficiencias de vitaminas/minerales son complicaciones nutricionales de alto riesgo que pueden afectar el crecimiento fetal. Estas complicaciones se deben a la rápida pérdida de peso y la incapacidad de comer grandes porciones de alimentos (nutrientes adecuados) en el primer año después de la cirugía bariátrica. Generalmente se recomienda evitar el embarazo durante al menos 12-24 meses después de la cirugía bariátrica para evitar estos riesgos.3 La atención óptima para mujeres que se someten a cirugía bariátrica y planean quedar embarazadas incluye "asesoramiento pre-concepción, optimización de la nutrición antes, durante y después del embarazo, y monitoreo de complicaciones."4
Recomendaciones para un embarazo seguro después de la cirugía bariátrica
Además de seguir las pautas de ASMBS para la suplementación nutricional después de la cirugía bariátrica, hay algunas modificaciones que son necesarias durante el embarazo. Se recomienda que las mujeres embarazadas se realicen análisis nutricionales cada trimestre para detectar deficiencias. Como siempre, asegúrate de consultar con tu equipo bariátrico para garantizar que las modificaciones y recomendaciones sean apropiadas para ti y tu cuerpo. Las siguientes son pautas generales:3,4
- Consumo de energía y Proteína
- Los requerimientos de energía y proteínas serán mejor determinados por tu equipo bariátrico para asegurar un aumento de peso gestacional adecuado y un desarrollo y crecimiento fetal óptimos.
- Generalmente se recomienda aumentar la ingesta de energía en 200 k/cal por día en los últimos tres meses de embarazo.
- Se recomienda que la ingesta de Proteína sea de 1.2 g/kg de peso corporal ideal al día (con un mínimo de 60 g/diarios).
- Ácido fólico
- Un adicional de 5,000 mcg diarios 2 meses antes de la concepción y durante las primeras 12 semanas de embarazo. Después de las primeras 12 semanas, la suplementación puede volver a las pautas estándar de ASMBS de 400-800 mcg/diarios.
- Calcio y vitamina D
- 1500 mg diarios, el extremo superior de las pautas de ASMBS para RNY y VSG.
- Fuera de las pautas de ASMBS de 3,000 IU diarios, puede ser necesaria vitamina D adicional si existen deficiencias.
- Vitamina A
- 5,000 UI de vitamina A diarios, y no exceder los 10,000 UI diarios de vitamina A, ya que un exceso de vitamina A puede llevar a malformaciones fetales. Elige la suplementación de vitamina A en forma de beta-caroteno, ya que "no se encontró que una alta ingesta de beta-caroteno estuviera asociada con defectos congénitos"5
- Vitamina B12
- 1000 mcg de B12 oralmente, diariamente.
- Hierro
- Al menos 45-60 mg diarios, y hasta 100 mg de hierro elemental diarios, según tus necesidades individuales.
- Tiamina
- Siga las pautas de ASMBS de al menos 12 mg/diarios, a menos que experimente vómitos prolongados. En este caso, tome un adicional de 200-300 mg/diarios.
- Derivación biliopancreática/Cambio duodenal (BPD/DS)
- Si se ha sometido a esta cirugía, realice un cribado adicional para sus vitaminas liposolubles (Vitaminas A, D, E, K) ya que estas tienen un mayor riesgo de deficiencia.
Otras Consideraciones
Si bien el aumento de peso puede parecer desalentador después de la cirugía bariátrica, se espera y se fomenta durante el embarazo. Para las mujeres con un IMC previo al embarazo de 25-29, el aumento de peso total recomendado durante el embarazo es de aproximadamente 6-12 kg. Para las mujeres con un IMC previo al embarazo de 30 o más, el aumento de peso total recomendado durante el embarazo es de aproximadamente 5-8 kg.3 Durante el embarazo, sus objetivos nutricionales deben promover el crecimiento fetal saludable, no la pérdida de peso.
El síndrome de evacuación puede ser desencadenado por la prueba de tolerancia oral a la glucosa utilizada para detectar la diabetes gestacional. Si bien se recomienda el cribado para la diabetes gestacional, “monitoreo de glucosa en sangre capilar diariamente antes y después de las comidas durante una semana en la gestación de 24 a 28 semanas [es] una alternativa más segura a la prueba de tolerancia oral a la glucosa.”6
Conclusión
Si bien existen complicaciones y riesgos potenciales de quedar embarazada después de la cirugía bariátrica, se puede hacer de manera segura y saludable. Es de suma importancia ser abierto y honesto con su equipo bariátrico y de atención médica antes, durante y después del embarazo, para que puedan guiarlo a través de un embarazo saludable.
Referencias:
- Crosignani PG, Colombo M, Vegetti W, Somigliana E, Gessati A, Ragni G. Pacientes anovulatorias con sobrepeso y obesas con ovarios poliquísticos: mejoras paralelas en índices antropométricos, fisiología ovárica y tasa de fertilidad inducidas por la dieta. Hum Reprod. 2003;18(9):1928-1932. doi:10.1093/humrep/deg367
- Moran, L. J., y R. J. Norman. “El Efecto de la Cirugía Bariátrica en la Función Reproductiva Femenina.” The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, vol. 97, no. 12, 2012, pp. 4352–4354., doi:10.1210/jc.2012-3606.
- Cummings, Sue, y Kellene A. Isom. Guía de Bolsillo de la Academia de Nutrición y Dietética para la Cirugía Bariátrica. Academia de Nutrición y Dietética, 2015.
- Slater, Christopher, et al. “Nutrición en el Embarazo Después de la Cirugía Bariátrica.” Nutrients, vol. 9, no. 12, 2017, p. 1338., doi:10.3390/nu9121338.
- Bastos Maia, Sabina et al. “Vitamina A y Embarazo: Una Revisión Narrativa.” Nutrients vol. 11,3 681. 22 Mar. 2019, doi:10.3390/nu11030681
- Adam, S.; Ammori, B.; Soran, H.; Syed, A.A. Embarazo después de la cirugía bariátrica: Cribado para la diabetes gestacional. BMJ 2017, 356, j533.
