Por qué es importante
¡Nuestros cuerpos están compuestos de aproximadamente 50-70% de agua! Al menos la mitad de nuestro peso corporal es agua, así que no es de extrañar que nuestros cuerpos la necesiten para funcionar correctamente. Una hidratación adecuada ayuda a mantener la salud de las articulaciones, elimina desechos del cuerpo, apoya la elasticidad de la piel, promueve la salud cardiovascular, aumenta la energía y apoya la saciedad (lo que puede ayudar con la pérdida de peso). En general, cuando tu cuerpo está hidratado, ¡sentirás la diferencia!
Después de la cirugía bariátrica, beber suficiente líquido puede ser un desafío debido al tamaño reducido del estómago, cambios adversos en el gusto y restricciones de tiempo (no se puede comer y beber al mismo tiempo). Esto pone a los pacientes en un mayor riesgo de deshidratación. La deshidratación es una de las complicaciones más impactantes después de la cirugía bariátrica y una de las principales razones por las que los pacientes visitan el departamento de emergencias y/o son readmitidos dentro de los primeros tres meses después de la cirugía.1 Un estudio que examinó comportamientos antes y después del bypass gástrico en Y de Roux (RYGBP) y la gastrectomía en manga (SG) encontró que la hidratación disminuyó después de RYGBP en un 58% y después de SG en un 49%.2 Los signos de deshidratación incluyen sed, piel seca, estreñimiento, calambres musculares, mareos, dolor de cabeza, náuseas, confusión y, en casos graves, pérdida de conciencia.3 La buena noticia es que la deshidratación es evitable después de la cirugía bariátrica.
Objetivos de hidratación:
Las pautas generales recomiendan alrededor de 1,8 L de líquidos hidratantes al día para los pacientes después de la cirugía bariátrica.4 Un líquido hidratante se categoriza comúnmente como un líquido que es bajo en/no tiene azúcar y sin carbonatación, ya que la carbonatación puede causar hinchazón e incomodidad después de la cirugía para la pérdida de peso. Las variables que pueden aumentar tus necesidades de líquidos incluyen ejercicio, tasa de pérdida de sudor, tu entorno (clima caluroso/húmedo y/o gran altitud) y cualquier enfermedad que puedas estar experimentando, como diarrea o vómitos, que causan que pierdas más líquido de lo habitual. Siempre es mejor consultar con tu equipo bariátrico para tu objetivo diario de líquidos individualizado. A continuación, se presentan algunos consejos para ayudarte a alcanzar tus objetivos de hidratación.
Consejos para alcanzar los objetivos de hidratación:
- Siempre lleva una botella de agua contigo - a la vista, en mente
- Toma pequeños sorbos durante el día
- Los tragos grandes pueden sentirse pesados en tu nuevo estómago y pueden causar incomodidad
- Descarga una aplicación o configura una alarma para recordarte que tomes sorbos durante el día
- Establece metas pequeñas
- 1,8 L puede parecer mucho de una vez; divídelo en metas más pequeñas y alcanzables
- Por ejemplo, bebe 0,6 L de líquido por la mañana, 0,6 L por la tarde y 0,6 L después del trabajo/por la noche
- 1,8 L puede parecer mucho de una vez; divídelo en metas más pequeñas y alcanzables
- No uses una pajita
- Las pajitas te obligarán a aspirar aire primero, lo que podría hacer que te sientas demasiado lleno
- Añade sabor sin azúcar y sin calorías
- Mientras que el agua suele ser lo mejor, añadir un paquete de sabor sin azúcar, un chorro de limón o incluso algo de fruta fresca/congelada o hierbas (como menta) puede mejorar el sabor y animarte a beber más
Referencias:
- Gonzalez-Sanchez, Juan A, et al. “Pacientes de Cirugía Bariátrica: Razones para Visitar el Departamento de Emergencias Después de la Cirugía.” ResearchGate, Oct. 2007.
- Vinolas, H., Barnetche, T., Ferrandi, G. et al. Hidratación Oral, Ingesta de Alimentos y Estado Nutricional Antes y Después de la Cirugía Bariátrica. OBES SURG 29, 2896–2903 (2019). https://doi.org/10.1007/s11695-019-03928-y
- Stott, Lynn, et al. “Deshidratación: Una Causa de Preocupación.” Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Relacionadas, vol. 12, no. 7, 2016, doi:10.1016/j.soard.2016.08.157.
- Marinari, Giuseppe Maria. “Complicaciones de la Cirugía Bariátrica en el Departamento de Emergencias.” Cirugía de Emergencia en Pacientes Obesos Actualizaciones en Cirugía, 2020, pp. 109–112., doi:10.1007/978-3-030-17305-0_14.