![]()
Cuando intentas perder peso, ¿cuántas veces te han dicho que rastrees tu comida por parte de tu dietista registrado, entrenador de salud, médico de atención primaria, cirujano bariátrico, etc.? Es probable que lo hayas escuchado repetidamente, pero ¿quién realmente se ha tomado el tiempo para hacerlo? Pocas personas disfrutan de rastrear su comida, pero se ha demostrado que es beneficioso para la pérdida de peso a corto y largo plazo cuando se combina con visitas a profesionales de la salud.
Cómo Rastrear tu Comida
Rastrear tu comida se puede lograr de varias maneras. Puedes descargar una aplicación de seguimiento de alimentos en tu teléfono, conseguir un cuaderno y simplemente escribir los detalles de tus comidas, e incluso puedes imprimir un diario de alimentos de varias fuentes diferentes. No importa la forma que elijas para rastrear tu comida, te ayudará a ser más consciente de tus elecciones alimenticias, más consciente de las calorías en tus alimentos e incluso te ayudará a detectar alergias/intolerancias alimentarias.
Beneficios de Rastrear la Comida
Un estudio realizado en Virginia Occidental alentó a los pacientes a mantener registros de alimentos y ejercicio con papel y bolígrafo, tomar decisiones alimenticias más saludables y pesarse al menos una vez a la semana durante el programa mientras asistían a sesiones educativas programadas. Durante este tiempo, los participantes que registraron su comida y ejercicio al menos 5 veces a la semana perdieron significativamente más peso en comparación con los participantes que registraron menos de 5 días a la semana1. En comparación, se realizó otro estudio en el que algunos participantes rastrearon su comida con una aplicación móvil, y otros no lo hicieron. Ambos grupos recibieron llamadas de coaching quincenales. El grupo que fue instruido para rastrear con la aplicación móvil perdió un 3% más de peso que el grupo que no lo hizo.3
La Academia de Nutrición y Dietética publicó un estudio que fue más profundo que los otros dos. Este estudio examinó otras modificaciones de comportamiento además del ejercicio y el registro de alimentos. Encontraron que los participantes que completaron más diarios de alimentos perdieron un 3.7% más de peso. Además de eso, los participantes que se saltaron una comida o almorzaron fuera al menos una vez a la semana perdieron menos peso que los demás, mostrando los beneficios de la preparación de comidas y de comer 3 comidas equilibradas al día.2
Cuando te tomas el tiempo para registrar tu comida y ejercicio, verás mejores resultados a largo plazo. Ten en cuenta que los mejores resultados vendrán cuando te responsabilices a ti mismo y te asegures de tener chequeos frecuentes y/o clases educativas.
Si estás buscando una buena aplicación de diario de alimentos, aquí hay algunas para comenzar:
Si prefieres llevar un diario con papel y bolígrafo, usa uno que incluya detalles como tipo y cantidad de alimentos, ingesta de líquidos, hora de consumo, número de porciones, calorías totales, carbohidratos, proteínas, grasas, ejercicio y cómo te sentiste después de tus comidas (demasiado lleno, todavía con hambre, justo, etc.).
Referencias:
- Ingels, John Spencer, et al. “El efecto de la adherencia al seguimiento dietético en la pérdida de peso: usando HLM para modelar la pérdida de peso a lo largo del tiempo.” Journal of Diabetes Research, vol. 2017, 2017, pp. 1–8., doi:10.1155/2017/6951495.
- Kong, Angela, et al. “La automonitorización y los comportamientos relacionados con la alimentación están asociados con la pérdida de peso a los 12 meses en mujeres posmenopáusicas con sobrepeso a obesidad.” Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, vol. 112, no. 9, 2012, pp. 1428–1435., doi:10.1016/j.jand.2012.05.014.
- Spring, Bonnie, et al. “Integrando la tecnología en el tratamiento estándar de pérdida de peso.” JAMA Internal Medicine, vol. 173, no. 2, 2013, p. 105., doi:10.1001/jamainternmed.2013.1221.