
Antes y después de la cirugía bariátrica, hay posibles complicaciones de las que debes estar al tanto, una de las cuales es el síndrome de dumping.
Síntomas del Síndrome de Dumping
El síndrome de dumping puede variar en síntomas y es más común en pacientes con bypass gástrico. Se ha encontrado que ocurre en el 10-75% de los pacientes con bypass gástrico, así como en el 33% de los pacientes con manga gástrica2. La causa del síndrome de dumping tiende a ser una complicación autoinfligida. Cuando se consumen alimentos con alto contenido de azúcar, tienden a pasar por el estómago sin digerir, lo que provoca una reacción en tus intestinos delgados, atrayendo agua. Este cambio de fluidos es lo que se conoce como la primera etapa del dumping, también conocida como dumping temprano1.
El síndrome de dumping temprano generalmente ocurre dentro de la primera hora después de la ingestión de alimentos. Los síntomas de esta etapa pueden variar desde diarrea, náuseas, calambres abdominales y frecuencia cardíaca alta2. Es importante notar que puede que no experimentes todos estos síntomas. Solo tener uno de ellos suele ser lo suficientemente incómodo como para evitar ese alimento en el futuro.
El síndrome de dumping tardío también se conoce como hipoglucemia reactiva. Esto puede ocurrir entre 1-3 horas después de comer. Los síntomas de esta etapa son muy similares a los del bajo nivel de azúcar en sangre. El dumping tardío ocurre cuando tu cuerpo tiene un aumento en la liberación de insulina, lo que resulta en hipoglucemia2. Durante esta etapa, puedes sentirte tembloroso, sudoroso, extremadamente fatigado y débil.
Formas de Prevenir el Síndrome de Dumping
La prevención del síndrome de dumping puede ser simple, pero eso no es una garantía. El primer paso en la prevención es la modificación de la dieta. Para casos leves, se recomienda no consumir líquidos durante al menos 30 minutos después de una comida sólida, evitar azúcares simples, comer pequeñas cantidades 6 veces al día y evitar productos lácteos3. Si un caso es más severo, o si no estás respondiendo a la modificación de la dieta, hay medidas alternativas que se pueden tomar, incluyendo medicación y/o intervenciones quirúrgicas2. Por supuesto, si estás (o crees que estás) experimentando el síndrome de dumping, siempre es mejor contactar a tu equipo quirúrgico. Ellos serán tus mejores entrenadores sobre cómo combatir esto.
Referencias:
- Hui C, Dhakal A, Bauza GJ. Síndrome de Dumping. En: StatPearls. Treasure Island (FL) StatPearls Publishing; 2 de julio de 2020.
- Parrott, Julie M., et al. “El Programa Nutricional Óptimo para la Cirugía Bariátrica y Metabólica.” Current Obesity Reports, vol. 9, no. 3, 2020, pp. 326–338., doi:10.1007/s13679-020-00384-z.
- Ramadan, M., et al. “Riesgo de Síndrome de Dumping después de Gastrectomía en manga y Roux-En-Y Bypass gástrico: Resultados Tempranos de un Estudio Prospectivo Multicéntrico.” Gastroenterology Research and Practice, vol. 2016, 2016, pp. 1–5., doi:10.1155/2016/2570237.